Raúl J. Albala (Yaco) nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de junio de 1935.
Desde muy joven se dedicó a la enseñanza mediante la formación de grupos de estudio cuyos temas se orientaron hacia la filosofía y el pensamiento humano relacionándolo con el sentido de la vida.
En 1979, conoció en Inglaterra a quien considera uno de los grandes Maestros de este siglo: Jiddu Krishnamurti, encuentro que se realizó en la Escuela de Brockwood Park.
Desde 1985 a 1991, dirigió el Centro Hacia la Paz del Hombre, con sede en Buenos Aires, donde se realizaron además de reuniones abiertas al público en general, seminarios de variados temas, entre ellos: La Educación Planetaria, El Futuro de la Humanidad, El Sentido de la Vida, La Anatomía Interna del Hombre , La Palabra...
Allí también recibió a personalidades de la talla de Vicente Beltrán Anglada (España), Trigheirinho (Brasil), Janis Rose (Estados Unidos), Zulma Reyo (Estados Unidos) con quien realizo el programa dirigido por Bruce Price: "Dimensiones en Metafísica".
En 1988 editó sus libros: "Los hijos, Nuestros Maestros", y "La Doctrina del Espacio".

En 1991 fue invitado por el Director de la Universidad Multidisciplinaria del Estado de Paraná, Brasil, Prof. Otavio Ulyssea para dar un ciclo de conferencias en esa Casa de Altos Estudios, donde comenzó su trabajo internacional sobre La Educación Planetaria. En 1992, ante la llegada a la Argentina del Dalai Lama, realizó un Manifiesto titulado: "Un Mensaje a la Humanidad", en el cual puso a su consideración importantes aspectos del destino humano.
En 1993 participó del 5to. Congreso Internacional de Metafísica realizado en Sao Paulo, Brasil.
En 1994 editó su libro: "Carta a los Hijos del Mundo".
En 1997, fue invitado a México por un grupo de empresarios de una renombrada empresa internacional para dar un ciclo de conferencias en el Distrito Federal y otras ciudades, donde desarrolló temas como La Dimensionalidad del Dinero y El Futuro de la Humanidad, entre otros.
En 1998, editó su libro: "La Educación Planetaria de la Tierra", compendio hasta ese momento de sus obras sobre este tema. También en este año se difundió el tema de La Educación Planetaria a través del Diario "O Estado do Paraná" de Brasil.
Durante los años 1998 y 1999 realizó un ciclo de conferencias en el Auditorio de la Embajada del Uruguay en Argentina.
En el año 2000, fue invitado por la Secretaría de Estado del Gobierno de Paraná, Brasil, a dar un seminario sobre el tema La Educación Planetaria de la Tierra. Durante el desarrollo de este seminario se entrevistó con el entonces gobernador del Estado, Sr. Jaime Lerner, encontrando en él un interlocutor válido para el tratamiento de estos tópicos.

También participó del I Forum Mundial de Espíritu y Ciencia, organizado por la Legión de Buena Voluntad, en su sede de Brasilia, donde desarrolló las futuras etapas de la Humanidad. En el mismo, convino con el astronauta Edgar Mitchell en considerar que "el Espacio es información".
En el año 2001 fue recibido en la ONU su libro "La Educación Planetaria de la Tierra" junto con un material realizado especialmente para este Organismo Internacional atendiendo a las inquietudes manifestadas por el Sr. Kofi Annan en su anuario del año 2000 acerca de la problemática mundial. Este material ha sido recibido con entera satisfacción por su "contribución filosófica y espiritual a nuestro compromiso en la promoción de la conciencia sobre el medio ambiente y el desarrollo sustentable" (sic) por su Director, el Sr. Adnan Amin.

También realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) un ciclo de conferencias sobre los temas: Misión y Enseñanza de Krishnamurti y De la Paz Individual a la Paz del Mundo.
En este año también realizó varias conferencias en la Cámara de Vereadores (Concejales), en la Secretaría de Cultura y en la Universidad Multidisciplinaria del Estado de Paraná, Brasil, donde empezó a gestarse el Primer Centro de Educación Planetaria que se concretó durante el siguiente año.
Participó como disertante en el 1er. Congreso Internacional para la Ciencia, la Educación y la Cultura por la Paz, auspiciado por la UNESCO y realizado en Buenos Aires, Argentina.
Se hallan en edición sus obras: "Existencia", "La Comedia de la Vida", "Carta a un País en Crisis" y "Hacia la Paz del Mundo".

Su obra está dedicada al asesoramiento de instituciones y organismos oficiales, cuyas decisiones influyen en el destino de los pueblos; porque en el trabajo conjunto sobre el esclarecimiento de las Verdaderas Causas que ponen en peligro la Vida del Planeta reside la esperanza de todos los pueblos del mundo.

"Comprender las causas de los desastres naturales es un desafió para la mente humana, sin embargo en este desafió subyace la enorme posibilidad de reconciliarnos con la Naturaleza, de conocer sus leyes y, de esta unión, nacer una óptica que pueda encarar todas las dificultades mundiales.
La reconciliación de la humanidad con las Fuerzas de la Naturaleza será uno de los acontecimientos más importantes de la historia puesto que es la clave que la misma Tierra nos ofrece para erradicar todos los males del mundo."